La Fundación Colombiana de Ohio (FCO) ha sido aceptado como la organización patrocinadora de un jardín cultural colombiano, parte de los Jardines Culturales de Cleveland (Cleveland Cultural Gardens)

Cleveland, OH  — La Fundación Colombiana de Ohio (FCO) se enorgullece en anunciar que la Cleveland Cultural Gardens Federaction (CCGF) ha aprobado su estatus como la organización patrocinadora de un nuevo jardín que representa a Colombia. En la reunión de la junta ejecutiva del CCGF el 21 de enero de 2019, la organización también asignó una parcela en el lado este de Martin Luther King Jr. Drive, que será el sitio futuro del Jardín de Colombia. 

 

Ubicado en el Parque Rockefeller, que tiene más de 254 acres, los Jardines Culturales de Cleveland se extienden a lo largo de una sección de dos millas de MLK Boulevard entre University Circle y Lake Erie. Los jardines, que fueron concebidos en 1916 con el establecimiento del Jardín Británico, ahora contienen más de 30 espacios distintos que representan a países de Europa, Asia, África y Oriente Medio.   

 

En este momento, ningún país latinoamericano está representado en los Jardines Culturales de Cleveland. El objetivo de La Fundación Colombiana de Ohio es cambiar el curso de los jardines y plantar la semilla para que más comunidades latinas prosperen en los próximos años. 

 

“Es el sueño de la organización ver el proyecto del jardín realizado,” dice Ivan Cerquera, Vicepresidente de La Fundación Colombiana de Ohio. “Con el trabajo duro y el apoyo de la comunidad, lograremos este objetivo. Ya es hora de que América Latina obtenga representación a lo largo de MLK.”   

 

Ahora que la aprobación para el jardín proviene del CCGF, La Fundación Colombiana de Ohio puede seguir adelante con los planes para diseñar un jardín. Para lograr ese objetivo, la OCF se ha asociado con la Facultad de Arquitectura y Diseño Ambiental de la Kent State University (KSU) para desarrollar un resumen del proyecto de diseño del jardín que incluya mapas, dibujos y modelos en tres dimensions para el Jardín Colombiano. Cathy Soergel Marshall, profesora asociada de Arquitectura del Paisaje, dirigirá un equipo de cuatro estudiantes de Maestría en el Programa de Arquitectura del Paisaje para desarrollar los conceptos que mejor reflejen las tradiciones y contribuciones culturales de Colombia, al mismo tiempo que satisfagan las necesidades del programa de estudios. 

 

“El objetivo es que los estudiantes comprendan los principios de diseño de los Jardines Culturales de Cleveland existentes, mientras que también observan los espacios de jardines de Colombia.”, explica Marshall. “Inspirados por las formas de diseño de jardines colombianos, los estudiantes crearán varios escenarios de diseño de arquitectura paisajística que pueden funcionar de manera sostenible en Cleveland.”  

 

Los estudiantes Elliot Killen, (MLA ’19), Katherine Kelleher (MLA ’19), Maci Nelson (MLA ’20) y Chad Boston (MLA ’21) viajarán a Medellín, Colombia, investigaciones para el proyecto. Se espera que visiten  algunos de los sitios culturalmente importantes de la ciudad, como el Parque Arvi, la Plaza Botero, el Jardín Botánico de Medellín y Pueblito Paisa. 

 

Se espera que cada estudiante produzca tres diseños para el Jardín colombiano que presentarán durante la semana de exámenes de KSU del 6 al 12 de mayo. Se espera que la investigación ayude a una firma profesional de arquitectura paisajista a generar un diseño detallado y documentación de construcción para el Jardín colombiano. La firma aún no ha sido seleccionada.   

 

” La Fundación Colombiana de Ohio está encantada de poder trabajar con los estudiantes de KSU,” dice Cerquera. “Todos aprenderemos algo sobre el diseño del paisaje urbano en el proceso.” 

 

Mientras tanto, La Fundación Colombiana de Ohio continúa recaudando fondos para el Jardín Colombiano con la ayuda de subvenciones, patrocinios corporativos y donaciones de individuos. Cualquier persona interesada en hacer una contribución puede visitar OhioColombianFoundation.org y hacer clic en el botón de donar.   

 

El desarrollo de un jardín cultural es un proceso largo que involucra aprobaciones tanto de la Federación de Jardines Culturales de Cleveland como de varios departamentos dentro de la ciudad de Cleveland, incluidos Parques y Recreación, la División de Administración de Propiedades y la Oficina de Asuntos Gubernamentales, explica Lori Ashyk , director ejecutivo de CCGF. 

 

Además del Jardín Colombiano, otros proyectos de jardines actualmente en fase de desarrollo, incluyen aquellos que representan la herencia etíope, vietnamita, libanesa, pakistaní, coreana, turca y nativa americana.  

 

Históricamente, las olas de inmigración de Cleveland han contribuido a la prosperidad económica y la rica cultura de la ciudad. Los inmigrantes tienen el doble de probabilidades que los ciudadanos nativos de convertirse en empresarios y el 30,4 por ciento de las compañías Fortune 500 en Ohio fueron fundadas por inmigrantes o sus hijos, según un estudio de impacto realizado en 2017 por la Alianza para una Nueva Economía.  No hay mejor manera de celebrar a los inmigrantes de Cleveland que estableciendo un lugar entre los Jardines Culturales de Cleveland. La región alberga 120 grupos culturales distintos, pero solo una cuarta parte de ellos están representados en los Jardines Culturales de Cleveland. La Fundación colombiana de Ohio está lista y motivada para mover la aguja en una dirección positiva. 

MIRA LOS DISEÑOS REALIZADOS POR STUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD KENT

MIRA ESTOS BELLOS DISEÑOS

EN NOVIEMBRE 02, 2019 PLANTAMOS LAS SEMILLAS DEL FUTURO JARDIN COLOMBIANO

Mira lo que hicimos en noviembre 02

Trabajando Fuerte!

Agradecemos a todos los que nos ayudaron a lograr el primer paso de este proyecto, El Jardín Colombiano en los Jardines Culturales de Cleveland.

Gracias a:

Molto Bene Italian Restaurant, Petittis Garden, Laura Watilo & Family, Estith, Mr. William Gruber,  Bonilla & Family, Sara Zielinski & Family, Maria Estrella & Family, Rosa Briola & Family, Tiffany Wlliams Pachon & Family, Klopp’s, Family, Sullivan’s Family, Mariana Blanco, David Silva and Ivan Cerquera